Llamada a la participación

En una sociedad tecnológica, digital y en red como la actual la ciberseguridad afecta prácticamente a todas las facetas de la vida cotidiana de personas y organizaciones. Por este motivo se ha detectado la necesidad de crear un foro nacional donde los diversos actores que trabajan en el ámbito de la investigación en ciberseguridad (fundamentalmente universidades, centros tecnológicos y de investigación, empresas y entidades gubernamentales) puedan intercambiar sus trabajos, ideas y experiencias con el objetivo común de avanzar la investigación en el ámbito de la ciberseguridad a nivel nacional, facilitando el establecimiento de colaboraciones y la transferencia tecnológica.

Con este objetivo se continúa este año con la importante labor iniciada en 2015 por la Universidad de León y en 2016 por la Universidad de Granada.

Las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad se componen de tres áreas principales:

1 – Investigación en Ciberseguridad.

2 – Formación e innovación educativa en Ciberseguridad.

3 – Transferencia tecnológica en Ciberseguridad.

Para las áreas 1 y 2 se aceptan dos tipos de contribuciones en cada una de ellas:

Artículos (máximo 8 páginas): Contribuciones científicas originales que incluyan resultados de proyectos de investigación, trabajos en desarrollo, nuevas ideas o experiencias. En cualquier caso, su publicación en las actas de las Jornadas no impedirá que se puedan enviar versiones extendidas de los mismos a conferencias o revistas internacionales. Los autores se comprometen a presentar el trabajo en las Jornadas.

Resúmenes extendidos (máximo 2 páginas): Pueden describir entre otros,

  • Trabajos incipientes, proyectos que estén comenzando, desarrollos de herramientas o software, etc. Los autores de los resúmenes aceptados se comprometen a presentar sus trabajos durante las Jornadas.
  • Resúmenes de resultados científicos ya publicados durante 2016 y 2017 (se ha de indicar el título y el congreso o revista donde fue publicado en el contenido y titular el resumen extendido comenzando por “Un resumen de” ó “A review of”). Los autores de los resúmenes aceptados se comprometen a presentar sus trabajos durante las Jornadas.
  • Resultados de PFCs, TFGs, TFMs o tesis doctorales que deseen presentarse al premio que se concederá durante las Jornadas. Los autores de los tres primeros clasificados se comprometen a presentar sus trabajos durante las Jornadas, a las que serán invitados.

Durante las Jornadas se entregarán los siguientes premios (sin dotación económica):

  1. Premio al mejor artículo de investigación.
  2. Premio al mejor artículo de formación e innovación educativa.
  3. Premio al mejor resumen extendido.
  4. Premio al mejor trabajo de estudiante (PFC, TFG, TFM o tesis doctoral).

En el caso del área 3, con el objetivo de convertir las JNIC en un foro científico de excelencia en el ámbito de la ciberseguridad a nivel nacional que fomenta la innovación, se ha diseñando un Programa de Transferencia Tecnológica que permita encontrar vías para la generación y comercialización de productos de ciberseguridad partiendo de necesidades de los usuarios finales.

Este programa implica las siguientes fases:

  1. Involucrar a usuarios finales conocedores de los ataques, y amenazas actuales y emergentes y por tanto demandantes de soluciones y servicios de ciberseguridad. Su rol es el de trasladar sus necesidades en forma de retos, y ofrecer soporte en la elaboración de propuestas de solución.
  2. Involucrar la comunidad de investigadores capaces de aportar ideas y propuestas de solución a los retos propuestos.

Puedes consultar en detalle todo lo relacionado con este Programa de Transferencia a través del siguiente enlace.

 


logo ministerio de energía turismo y agenda digital     Logo Incibe     logo URJC